viernes, 30 de julio de 2010

Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná

Paraná fue elegida sede durante el último Encuentro en Tucumán.
Se realizará los días 9, 10 y 11 de octubre de este año.

En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se declaró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las obreras textiles asesinadas el 8 de marzo de 1908, mientras exigían jornada laboral de 10 horas, descanso dominical, igualdad salarial, tiempo para la lactancia y en rechazo del trabajo infantil. En 1975 la ONU estableció el Día Internacional de la Mujer. En la Argentina, recién en 1984 se hizo la primera conmemoración pública.

El Encuentro Nacional de Mujeres convoca, desde hace 25 años, a mujeres de todo el país. En esta instancia “las voces de miles son escuchadas a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa”, afirmaron las organizadoras. “Es expresión de las luchas que se desarrollan en todos los lugares. Somos miles las que vamos visualizando en los encuentros que la situación de opresión de nuestras vidas cotidianas no es un destino”, agregaron.

Los encuentros son “autosostenidos y autoconvocados”. En el último realizado en Tucumán, por aclamación se eligió a Paraná como sede del XXV Encuentro Nacional de Mujeres en 2010.

Entre los argumentos que se expusieron al proponerla como sede, se planteó la situación que atraviesa Entre Ríos: “Quinta en el país en materia de feticidios (dar muerte al feto), donde todos los días hay denuncias de violencia sexual y de género que son silenciadas o ignoradas, y en la cual Fernanda Aguirre fue secuestrada hace cinco años y todavía no se conocen ni los responsables ni su destino. Además, no hay un solo procesado por trata de personas en territorio provincial, cuando es conocido que Entre Ríos es parte de la ruta de la trata”, afirmaron.

“Necesitamos organizar el Encuentro, para que miles de mujeres de todo el país vengan a nuestra ciudad y puedan intercambiar sus experiencias para encontrar entre todas los caminos necesarios. En la Comisión Organizadora no hay estructuras jerárquicas. Es un espacio sin dueños ni dueñas porque nos pertenece a todas. Funciona con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones u organizaciones políticas, y recibe ayuda de todos los que acuerdan con estos encuentros pero sin condicionamientos”, agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario