sábado, 2 de enero de 2010

VIVIR SIN VIOLENCIA

Todas tenemos derecho a vivir una vida Libre de Violencia

Si estas sufriendo violencia (abusos, heridas, amenazas, maltratos, insultos, burlas, gritos) o conoces a una mujer que está pasando por esta situación, hay algunas cosas que tenés que tener en cuenta:

En el momento en que el agresor está ejerciendo violencia, tratá de pedir ayuda, abrir la ventana, gritar, salir fuera de la casa.
• Si la agresión dejó marcas, concurrí a la guardia del hospital más cercano y pedí que te hagan un examen médico en el que constaten las lesiones y se registren los hechos en tu historia clínica. (No olvides pedir una copia de la historia clínica firmada por el médico que es copia fiel o un certificado médico, estas son pruebas que se pueden presentar en el momento de hacer la denuncia)
• Ver en cada lugar de acuerdo a las leyes provinciales los lugares en dónde y quiénes pueden realizar la denuncia. Es deber de quienes trabajan en las comisarías y juzgados tomarte la denuncia.

¿Cómo hacer una denuncia?

1- Es muy importante no dejar sola a la denunciante. La denuncia se puede realizar de forma oral o escrita
2- Llevar todas las pruebas posibles, constancias de denuncias previas, fotos, certificados médicos, etc.
3- No es necesario ir acompañada por una abogada/o.

¿Qué puede pasar después de haber hecho la denuncia?

El juez puede ordenar “medidas cautelares”: la salida del agresor o que le impidan al mismo acercarse a tu domicilio y/o trabajo. Esta medida es transitoria. Se puede prorrogar ante nuevos indicios o situaciones de riesgo pero no indefinidamente. Averigua en el juzgado por cuanto tiempo es.

Si te tuviste que ir de tu casa, el juez podrá ordenar el regreso, una vez retirado el agresor.

Si tenes hijas/os menores, fijar una cuota alimentaria provisoria, régimen de visitas, tenencia.

Si el juez fija una cuota provisoria para los menores, hay que preguntar por cuantos meses y que pasa si uno necesita extender la prorroga, como pedirla, a donde y con cuanto tiempo de anticipación.

No debemos olvidar al retirarnos exigir comprobante de denuncia, nos servirá para cualquier trámite posterior. Preguntar y anotar a que juzgado se va a derivar la denuncia y cual es la dirección. Teniendo estos datos podemos concurrir al juzgado, averiguar el número de expediente y poder seguirlo.

Lee todo lo que te den y no firmes nada con lo que tengas dudas, no te expliquen o no estés de acuerdo

Fuente: Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres. Juana Azurduy

No hay comentarios:

Publicar un comentario